¿Estas chicas murieron por la vacuna del HPV?

Parati Online

Argentina
June 16, 2009

Polémica por sus posibles efectos adversos. Cuando se aprobaron fueron recibidas con gran entusiasmo. Sin embargo, dos años después, las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) despiertan polémica en el mundo. Incluidas en calendarios nacionales de vacunación en varios países, y con más de 50 millones de dosis aplicadas en todo el mundo, se denunciaron 27 muertes y más de 10 mil efectos adversos en Estados Unidos, dos muertes en Europa y 50 reacciones adversas en España. En Argentina, según la ANMAT, se reportaron 12 casos pero no de gravedad y sin relación aparente con las vacunas. El tema causa alarma en padres de adolescentes, el grupo mayoritario a quienes están dirigidas las vacunas.

i hija todavía juega con muñecas. El año pasado, cuando le pregunté al pediatra si era conveniente aplicarle la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) ya que acababa de cumplir los 9, sentí que me estaba anticipando al futuro. Pero estaba entusiasmada con la idea de que un simple pinchazo podría proteger a mi hija del HPV y, a la vez, de la posibilidad de contraer cáncer cervical. No había mucho que pensar. Pero, para mi sorpresa, la respuesta del médico fue: “Esperá un poco. Es una vacuna muy nueva y todavía no se sabe qué efectos puede traer”. Esa tarde dejé el consultorio algo frustrada pero decidí esperar. Hoy, los posibles efectos adversos que podrían haber generado las dos vacunas disponibles para prevenir el HPV –Gardasil, de Merck Sharp & Dohme y Cervarix, de GlaxoSmithKline–, generan polémica en el mundo. La noticia de adolescentes que se habían aplicado la vacuna contra el HPV y que tiempo después murieron sin razón aparente, o sufrieron convulsiones, dolores agudos y parálisis instaló el debate entre los especialistas y sembró el miedo entre los padres. Si bien los organismos oficiales no encontaron la relación entre las víctimas, muchos especialistas levantan su voz en contra de la aplicación.

EFECTOS ADVERSOS SERIOS. Las vacunas están incluidas en los calendarios oficiales de casi todos los países europeos, en Australia, Canadá y Estados Unidos. En este último, donde desde hace dos años se aplica el plan nacional de vacunación para chicas de 11 a 12 en varios de los estados, el VAERS (The Vaccine Adverse Event Reporting System) –un organismo que lleva adelante un programa para controlar la seguridad de las vacunas e informa al Center of Disease Control and Prevention (CDC) y la Food and Drug Administration (FDA) sobre efectos adversos– reportó hasta el momento más de 10.000 reacciones adversas, incluidas 25 muertes (la causa más repetida es la de trombosis –formación de cóagulos en sangre– y embolia pulmonar, también se habla de miocarditis –inflamación del corazón–, hay un caso de arritmia y otro de shock anafiláctico y hay varias muertes de causa desconocida), 38 casos son síndrome de Guillain Barré –un raro desorden neurológico que causa parálisis muscular–, episodios de convulsiones, y 78 casos de pacientes que experimentaron brotes de verrugas genitales, en caras y manos después de recibir la vacuna.

MORE…

Comment from Leslie

The word is spreading – the world is watching.  This article was emailed to me from a group of teens in Argentina who are researching and educating their peers about the dangers of the HPV vaccine.  Please follow the link to see the photos of Jessica Faye Ericzon, Brooke Petkevicius and Santana Valdez.